Objetivo:
Criterios que se tomaría si fuéramos pobladores de Bellavista, al Estudio de Impacto Ambiental del Aeropuerto Jorge Chávez, presentados por un informe ejecutivo.
Alcances:
Informe Ejecutivo del año 2001 sobre el SEIA del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Desarrollo de las actividades actuales
A favor del Proyecto
1 Estado Peruano (SEIA y Auditorias)
2 CORPAC (servicios de aeronavegación)
3 Lima Airport Partners LAP (explotador del aeródromo)
4 Población del Callao
5 Edelnor (energía-servicio eléctrico)
6 Petroperú - Exxon-Móvil Aviación Perú S.A. (energía-servicio de combustible)
7 Centros Comerciales y Hoteles, Compañías viales
8 Chatarreras del lugar (Hac. Bocanegra, Sto. Domingo, San Agustín, Conjunto Taboada)
Potenciales en contra
1 Aerolíneas (TACA y LAN por posibles modificaciones y fiscalizaciones)
2 Parque automotor (construcción de una vía expresa)
Observaciones al tema contaminación del aire o atmosférica
Por las reglamentaciones del DS 074-2001 PCM (por ser de esas fechas el estudio) ECAs; para casos como incineradores los indicadores de trabajos son con PM2.5 con el objeto de establecer la correlación con PM10, y determinar así su relación con las composiciones químicas (CO, NO2, O3, Pb, H2S) de estos, con una cronograma de toma de muestras previstas en el anexo 5. Consideración no tomada, ni evaluada por esta institución.
Si pasan todos los días con la ventana abierta y sentado, te llenas de tierra, no es polvo.
Además determinado en su Titulo I, articulo h (atención primaria) y g (valores de transito) son de índole prioritario dada sus bases; pues se entiende que para mayor ampliación hay un mayor tráfico automotor.
Con una red vial sostenible y segura la funcionabilidad debe acarrear 3 tipos de vías, uno caracterizado por el volumen de circulación donde se garantice la conectividad a zonas urbanas de la ciudad: un segundo están las vías locales o acceso a la propiedad con priorización peatonal y ciclista, limitando el trafico; y uno tercero que son las vías de acoplamiento de los dos primeros. Tenemos el caso del Aeropuerto de Los Ángeles y similares, no teniendo los parqueos o estacionamientos en el interior, sino en el exterior, caso del AIJCh, detrás de los grifos en la actualidad.
Otro ejemplo en Holanda y Suecia, en donde sus políticas de mejoras se deben a la adaptación a las necesidades, errores y vulnerabilidad de todos los usuarios;
Al diseño del sistema de transporte debido a consideraciones que como principal parámetro es la violencia y que no se puede tolerar a una persona muerta o esta quede seriamente herida;
En donde la velocidad vehicular es el factor de regulación más importante para tener vías seguras.
¿A cuál empresa le corresponde esta responsabilidad?
Y si lo visionamos en forma interna con ponderaciones de llegada de pasajeros nacionales o internacionales con emotividad a trastornos sociales y que nos atenúa directamente, la contaminación sonora; en donde por mas estudios que hagan, las acciones quedan en papeles, y su fiscalización no trasgrede.
¿Sobre qué criterios se basan estas operaciones de ampliación, en especial las nocturnas?
¿Qué soluciones y/o mejoras darán al ítem “contaminación sonora nocturna” si que existe; pues las vibraciones alteran las estructuras de vivienda y por ende el carácter de las personas estresándolas en sus áreas de refugio?
Las personas que duermen por los alrededores, los taxis llamando a sus clientes, entre otras molestias, quien estudia eso?, ¿aquí no se menciona nada!?, ¿esto no es un impacto ambiental significativo también?
La OACI, en su asamblea 35 de “ecología y económicamente responsable”, donde la comunidad participo; con el Doc. 9184 con formación del manual de planificación de aeropuertos para el control del medio ambiente; y su seguido el Doc. 9829 donde hace explicito la reducción del ruido en la fuente; la planificación y gestión de la utilización de los terrenos; los procedimientos operacionales de atenuación del ruido; las restricciones de las operaciones de las aeronaves; con todo esto, no servirían de base para tanto esfuerzo y sin ningún beneficio. Las ampliaciones se están dando en estos momentos pero la comunidad reclama, pues estudios como estos no involucran los pasivos de acuerdo a la política de la zona, si no mas bien a su realidad económica o falta de criterios ambientalistas y/o higienistas industriales.
El estar acostumbrados a que los vidrios se vallan a romper cuando encienden sus motores al máximo antes del despegue, y con ello el deterioro de la propiedad privada, no es motivo de consideración en estos estudios?. Déjennos decir que es una bonita manera de erradicar a la población para beneficio del AIJCh.
Observaciones al tema contaminación del recurso suelo y agua
Los “Efluentes” y los “Afluentes”, temas que sirven de menester al área agrícola de los alrededores de la zona y su vínculo con nuestro mar peruano.
Se cuestiona que todos los desagües del aeropuerto tienen como destino mar sin pasar por un tratamiento previo. En donde “a tanta contaminación que tienen a los alrededores, el nuestro es más sano”. Esto no puede ocasionar alteración en la biota marina de algún patógeno introducido?; caso de Minamata en Japón.
Ítem al Sistema de abastecimiento y distribución de agua, en donde se menciona que por ampliación mejoramiento de la infraestructura, se abastecerá al aeropuerto mediante 2 pozos.
¿Está bien usada la palabra stand by en este informe?, nos habla de un segundo pozo deberá ser perforado, pero, queda la sutileza de la construcción de un primer pozo, que trabajara con el actual hasta la concertación del segundo pozo, en donde el pozo actual pasara a mantenimiento (stand by) como es referido; o solamente quiere dar a entender (muy mal expresado), que el pozo actual es el primer pozo.
Caso similar sucede con las unidades tanto eléctricas como de caudal, ya que sería abismal su diferenciación. (0.01Mv, 4000l/sg), es serio este informe?
Al tema de desmontes y desechos, ¿evalúa en sus consideraciones que su sistema esta fiscalizado por las municipalidades del sector al que afecta con el incontrolable cantidad que de ellos deriva?
Evaluación de impactos
Se toma en cuenta y excusa al “Área Poblada del Entorno del Proyecto” donde considera que los Asentamientos Humanos adyacentes a la aeropuerto (La Taboada, Hacienda Bocanegra o Santo Domingo y Hacienda San Agustín) como “erradicables” según los registros públicos de la Municipalidad de Bellavista. No definiendo las cualidades y ventajas por la posición de estos lugares.
¿Existe o existió algún plan de reubicación que se viable para los pobladores de dichos Asentamientos Humanos?
¿Por qué no se consideran los problemas que afectan a aquellos sectores poblados, residencias y casas que están en las riberas del rio Rímac?
Recomendaciones
Uso adecuado y entendido de los avances en forma integral, de las áreas involucradas, fomentando avances en donde las autoridades que hacen funcionar el AIJCh se involucren en mejoras continuas al medio ambiente; estas realizaciones de trabajo de mediciones estén de acorde a los cambios de un pueblo peruano con crecimiento del orden del 2.2 anual (caso del Callao), su necesidad básica es la económica, y que a toda acción por parte de ellos en mejora, tendrán un desorden del publico cuando este no es bien informado y/o orientado.
Apoyar constantemente en las políticas de gobierno sectoriales al enfrentamiento por sus ampliaciones de manera que el sector automotriz (dada las cualidades por falta de mantenimiento), la polución exagerada en sus entornos.
Uso constante y promoción al desarrollo de las Universidades Nacionales en sus investigaciones para mejoras en políticas sectoriales ambientalistas, de esta manera los grados académicos valdrán su peso, dando pie a que el mercado mejore con nuevas tecnologías limpias de acorde con la nación, y teniendo de aval a la institución académica, podrán certificar a niveles internacionales; recordemos que las consultoras y/o asesoradoras provienen de estas universidades.
Tratar de aumentar los ingresos al aeropuerto por otros sectores como Gambeta y/o lado del rio Rímac, así como descentralizar los vuelos de escala realizado a aeropuertos aledaños con aviones pequeños desde un puerto anterior a Lima. Muchos de ellos van dirigidos al interior.
Caso del de Narita (internacional) y Haneda (nacional), en donde por su desarrollo económico-ambiental parte de Haneda es también internacional (dirigido al Asia). Caso de Kansai (internacional) con Itami (vuelos nacionales); todos japoneses en la misma ciudad que los alberga. Estos últimos están cerca al mar.
La compra de barreras acústicas artificiales como protección para la zona del rio Rímac que por falta del recurso amortiguador en forma líquida, está provocando ecos sonoros altos que ya llegan sus ruidos hasta la av. Universitaria.
Conclusiones
La Evaluación del Impacto Ambiental es un instrumento joven. Esto explica una parte importante de los problemas que presenta su regulación jurídica, como son sus muchas veces, defectuosa normatividad y relativa ineficiencia.
Esta defectuosa normatividad se expresa no solo en vacios y contradicciones, sino además en regulaciones carentes de un sustrato técnico que las haga apropiadas para las situaciones que deben resolver.
Así suele ocurrir, con las instituciones jurídicas que se adoptan de manera apresurada e inmadura, es decir, sin estar acompañadas de un proceso de reflexión previo, que oriente de manera correcta su regulación.
Si resumimos, no hay duda de que si simplificamos y modificamos la legislación en materia de evaluación del impacto ambiental, lo anterior pudiera dar lugar a que las autoridades emitan resoluciones certeras y justificadas, sin temer a ningún tipo de represalia o responsabilidad administrativa, mientras que por el lado del promovente, es indudable que estas modificaciones repercutirían en un ambiente propicio y atractivo para invertir en Perú.
Criterios que se tomaría si fuéramos pobladores de Bellavista, al Estudio de Impacto Ambiental del Aeropuerto Jorge Chávez, presentados por un informe ejecutivo.
Alcances:
Informe Ejecutivo del año 2001 sobre el SEIA del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Desarrollo de las actividades actuales
A favor del Proyecto
1 Estado Peruano (SEIA y Auditorias)
2 CORPAC (servicios de aeronavegación)
3 Lima Airport Partners LAP (explotador del aeródromo)
4 Población del Callao
5 Edelnor (energía-servicio eléctrico)
6 Petroperú - Exxon-Móvil Aviación Perú S.A. (energía-servicio de combustible)
7 Centros Comerciales y Hoteles, Compañías viales
8 Chatarreras del lugar (Hac. Bocanegra, Sto. Domingo, San Agustín, Conjunto Taboada)
Potenciales en contra
1 Aerolíneas (TACA y LAN por posibles modificaciones y fiscalizaciones)
2 Parque automotor (construcción de una vía expresa)
Observaciones al tema contaminación del aire o atmosférica
Por las reglamentaciones del DS 074-2001 PCM (por ser de esas fechas el estudio) ECAs; para casos como incineradores los indicadores de trabajos son con PM2.5 con el objeto de establecer la correlación con PM10, y determinar así su relación con las composiciones químicas (CO, NO2, O3, Pb, H2S) de estos, con una cronograma de toma de muestras previstas en el anexo 5. Consideración no tomada, ni evaluada por esta institución.
Si pasan todos los días con la ventana abierta y sentado, te llenas de tierra, no es polvo.
Además determinado en su Titulo I, articulo h (atención primaria) y g (valores de transito) son de índole prioritario dada sus bases; pues se entiende que para mayor ampliación hay un mayor tráfico automotor.
Con una red vial sostenible y segura la funcionabilidad debe acarrear 3 tipos de vías, uno caracterizado por el volumen de circulación donde se garantice la conectividad a zonas urbanas de la ciudad: un segundo están las vías locales o acceso a la propiedad con priorización peatonal y ciclista, limitando el trafico; y uno tercero que son las vías de acoplamiento de los dos primeros. Tenemos el caso del Aeropuerto de Los Ángeles y similares, no teniendo los parqueos o estacionamientos en el interior, sino en el exterior, caso del AIJCh, detrás de los grifos en la actualidad.
Otro ejemplo en Holanda y Suecia, en donde sus políticas de mejoras se deben a la adaptación a las necesidades, errores y vulnerabilidad de todos los usuarios;
Al diseño del sistema de transporte debido a consideraciones que como principal parámetro es la violencia y que no se puede tolerar a una persona muerta o esta quede seriamente herida;
En donde la velocidad vehicular es el factor de regulación más importante para tener vías seguras.
¿A cuál empresa le corresponde esta responsabilidad?
Y si lo visionamos en forma interna con ponderaciones de llegada de pasajeros nacionales o internacionales con emotividad a trastornos sociales y que nos atenúa directamente, la contaminación sonora; en donde por mas estudios que hagan, las acciones quedan en papeles, y su fiscalización no trasgrede.
¿Sobre qué criterios se basan estas operaciones de ampliación, en especial las nocturnas?
¿Qué soluciones y/o mejoras darán al ítem “contaminación sonora nocturna” si que existe; pues las vibraciones alteran las estructuras de vivienda y por ende el carácter de las personas estresándolas en sus áreas de refugio?
Las personas que duermen por los alrededores, los taxis llamando a sus clientes, entre otras molestias, quien estudia eso?, ¿aquí no se menciona nada!?, ¿esto no es un impacto ambiental significativo también?
La OACI, en su asamblea 35 de “ecología y económicamente responsable”, donde la comunidad participo; con el Doc. 9184 con formación del manual de planificación de aeropuertos para el control del medio ambiente; y su seguido el Doc. 9829 donde hace explicito la reducción del ruido en la fuente; la planificación y gestión de la utilización de los terrenos; los procedimientos operacionales de atenuación del ruido; las restricciones de las operaciones de las aeronaves; con todo esto, no servirían de base para tanto esfuerzo y sin ningún beneficio. Las ampliaciones se están dando en estos momentos pero la comunidad reclama, pues estudios como estos no involucran los pasivos de acuerdo a la política de la zona, si no mas bien a su realidad económica o falta de criterios ambientalistas y/o higienistas industriales.
El estar acostumbrados a que los vidrios se vallan a romper cuando encienden sus motores al máximo antes del despegue, y con ello el deterioro de la propiedad privada, no es motivo de consideración en estos estudios?. Déjennos decir que es una bonita manera de erradicar a la población para beneficio del AIJCh.
Observaciones al tema contaminación del recurso suelo y agua
Los “Efluentes” y los “Afluentes”, temas que sirven de menester al área agrícola de los alrededores de la zona y su vínculo con nuestro mar peruano.
Se cuestiona que todos los desagües del aeropuerto tienen como destino mar sin pasar por un tratamiento previo. En donde “a tanta contaminación que tienen a los alrededores, el nuestro es más sano”. Esto no puede ocasionar alteración en la biota marina de algún patógeno introducido?; caso de Minamata en Japón.
Ítem al Sistema de abastecimiento y distribución de agua, en donde se menciona que por ampliación mejoramiento de la infraestructura, se abastecerá al aeropuerto mediante 2 pozos.
¿Está bien usada la palabra stand by en este informe?, nos habla de un segundo pozo deberá ser perforado, pero, queda la sutileza de la construcción de un primer pozo, que trabajara con el actual hasta la concertación del segundo pozo, en donde el pozo actual pasara a mantenimiento (stand by) como es referido; o solamente quiere dar a entender (muy mal expresado), que el pozo actual es el primer pozo.
Caso similar sucede con las unidades tanto eléctricas como de caudal, ya que sería abismal su diferenciación. (0.01Mv, 4000l/sg), es serio este informe?
Al tema de desmontes y desechos, ¿evalúa en sus consideraciones que su sistema esta fiscalizado por las municipalidades del sector al que afecta con el incontrolable cantidad que de ellos deriva?
Evaluación de impactos
Se toma en cuenta y excusa al “Área Poblada del Entorno del Proyecto” donde considera que los Asentamientos Humanos adyacentes a la aeropuerto (La Taboada, Hacienda Bocanegra o Santo Domingo y Hacienda San Agustín) como “erradicables” según los registros públicos de la Municipalidad de Bellavista. No definiendo las cualidades y ventajas por la posición de estos lugares.
¿Existe o existió algún plan de reubicación que se viable para los pobladores de dichos Asentamientos Humanos?
¿Por qué no se consideran los problemas que afectan a aquellos sectores poblados, residencias y casas que están en las riberas del rio Rímac?
Recomendaciones
Uso adecuado y entendido de los avances en forma integral, de las áreas involucradas, fomentando avances en donde las autoridades que hacen funcionar el AIJCh se involucren en mejoras continuas al medio ambiente; estas realizaciones de trabajo de mediciones estén de acorde a los cambios de un pueblo peruano con crecimiento del orden del 2.2 anual (caso del Callao), su necesidad básica es la económica, y que a toda acción por parte de ellos en mejora, tendrán un desorden del publico cuando este no es bien informado y/o orientado.
Apoyar constantemente en las políticas de gobierno sectoriales al enfrentamiento por sus ampliaciones de manera que el sector automotriz (dada las cualidades por falta de mantenimiento), la polución exagerada en sus entornos.
Uso constante y promoción al desarrollo de las Universidades Nacionales en sus investigaciones para mejoras en políticas sectoriales ambientalistas, de esta manera los grados académicos valdrán su peso, dando pie a que el mercado mejore con nuevas tecnologías limpias de acorde con la nación, y teniendo de aval a la institución académica, podrán certificar a niveles internacionales; recordemos que las consultoras y/o asesoradoras provienen de estas universidades.
Tratar de aumentar los ingresos al aeropuerto por otros sectores como Gambeta y/o lado del rio Rímac, así como descentralizar los vuelos de escala realizado a aeropuertos aledaños con aviones pequeños desde un puerto anterior a Lima. Muchos de ellos van dirigidos al interior.
Caso del de Narita (internacional) y Haneda (nacional), en donde por su desarrollo económico-ambiental parte de Haneda es también internacional (dirigido al Asia). Caso de Kansai (internacional) con Itami (vuelos nacionales); todos japoneses en la misma ciudad que los alberga. Estos últimos están cerca al mar.
La compra de barreras acústicas artificiales como protección para la zona del rio Rímac que por falta del recurso amortiguador en forma líquida, está provocando ecos sonoros altos que ya llegan sus ruidos hasta la av. Universitaria.
Conclusiones
La Evaluación del Impacto Ambiental es un instrumento joven. Esto explica una parte importante de los problemas que presenta su regulación jurídica, como son sus muchas veces, defectuosa normatividad y relativa ineficiencia.
Esta defectuosa normatividad se expresa no solo en vacios y contradicciones, sino además en regulaciones carentes de un sustrato técnico que las haga apropiadas para las situaciones que deben resolver.
Así suele ocurrir, con las instituciones jurídicas que se adoptan de manera apresurada e inmadura, es decir, sin estar acompañadas de un proceso de reflexión previo, que oriente de manera correcta su regulación.
Si resumimos, no hay duda de que si simplificamos y modificamos la legislación en materia de evaluación del impacto ambiental, lo anterior pudiera dar lugar a que las autoridades emitan resoluciones certeras y justificadas, sin temer a ningún tipo de represalia o responsabilidad administrativa, mientras que por el lado del promovente, es indudable que estas modificaciones repercutirían en un ambiente propicio y atractivo para invertir en Perú.
Mary Ramon, Dino Godoy, Guillermo Cristobal, Pablo Menacho, Walter Yasuda. En: Curso de CESAP sobre Evaluación de Impacto Ambiental de Julio 2010. Profesor: Henry Carhuatocto Sandoval
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