Dentro del resumen ejecutivo de la Evaluación de Impacto Ambiental de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se hay algunas observaciones o críticas que se le podría hacer al mismo, ya sea en las actividades que se realizan previo y durante la ampliación, y así como también posterior a ésta.
Se tiene que tener en cuenta que cada uno de los cambios que se realicen dentro del aeropuerto afectará de distintas maneras a la población colindante, ya sea en lo económico, en lo personal o en lo material. Y estos cambios que se realicen no sólo afectarán a la población humana, sino también a la población animal y vegetal.
El territorio como medio de vida y subsistencia de todo ser vivo, también se verá afectado de diversas maneras, tanto de forma negativa como positiva, pues un impacto no necesariamente tiene que ser negativo.
Según el resumen ejecutivo, la Av. Tomás Valle y la Av. Elmer Faucett seguirán siendo las principales vías de acceso hacia la zona del terminal de pasajeros. Se menciona también que la capacidad vehicular de la zona aumentará también debido a la futura construcción de una via expresa. Pero lo que no se menciona es que al aumentar la capacidad vehicular de la zona también aumentará la congestión en las horas punta, y más aún cuando se dé inicio a la ampliación del aeropuerto, ya que vehículos pesados circularán por el lugar llevando los materiales necesarios para la obra. Esta situación conllevará al malestar de los vecinos que se verán afectados por el ruidos de estos vehículos de carga pesada, los cuales no dejarán que los pobladores continúen con su rutina de manera normal. Estos ruidos ocasionados por estos vehículos, también afectara a la fauna del lugar.
No sólo habrá malestar por el ruido que causen estos vehículos o efectos negativos en la población humana y animal del lugar, sino que también causarán estragos ambientales como la acumulación de CO2 en el lugar. Lo cual sumado a la contaminación auditiva del lugar, harían una zona en la cual sería complicada la vivencia y el buen desempeño de los moradores tanto física como psicológicamente. Esto, teniendo en cuenta la ya contaminación auditiva por el ruido de los aviones y la ambiental por el parque automotor, conlleva a una no adecuada calidad de vida.
Con respecto a la evaluación de impactos, se dice que es de esperarse que el impacto que sufra el recurso biótico sea insignificante, lo cual indica que sólo es un supuesto. Aledaño al aeropuerto (o en la parte posterior) existen muchas parcelas que son cultivadas por la población del lugar, las cuales necesariamente van a tener que verse afectadas tanto por el polvo generado en la construcción de la ampliación y por el aumento de CO2 en el ambiente producto del aumento del parque automotor.
Otro punto a tomar en cuenta que afectará a los terrenos de cultivos del lugar, es la perforación del subsuelo para la creación de un segundo pozo que abastecerá al aeropuerto. Los suelos de estas parcelas, se nutren del agua del subsuelo del lugar, y si se tiene en cuenta que se perforará un segundo pozo, esto conllevará a la no fertilidad del suelo. Cabe mencionar que esta no fertilidad del suelo será mínima y no se verá afectada la producción de estas tierras ni a largo ni mediano plazo.
Durante la fase de construcción de instalaciones, el suelo se verá afectado, ya que se alterará sus condiciones naturales. El hecho de que estos suelos anteriormente ya hayan sido previamente impactados de diversas maneras, no quiere decir que se deje de tener el cuidado necesario con él. Con respecto al impacto en la calidad del aire en la fase de construcción, es considerada insignificante, debido al carácter local de las actividades y a la corta duración de las mismas. Cabe resaltar que por tener el aeropuerto un gran perímetro, sólo se afectará de manera mínima al aire, teniendo en cuenta las emisiones del incinerador que se piensa instalar.
Uno de los impactos negativos más importantes que se dará en la ampliación del aeropuerto, es el aumento del tráfico aéreo. Una vez concluidas las obras de ampliación, se tendrán muchos más vuelos diarios al igual que cantidad de aviones, y esto conllevará a un aumento del ruido generado por estos medios de transporte masivo. Esto se acrecentará dependiendo de la frecuencia de los vuelos en el aeropuerto.
Esta situación no hará más que perjudicar a la población del lugar, los cuales se verán afectados tanto de manera física como psicológica. Pues comprobado está que el aumento de ruido afecta considerablemente al ser humano de diversas maneras, como la no concentración, problemas de aprendizaje, la falta de sueño, etc.
Otros impactos a considerar, se dará en la parte económica del país. La ampliación del aeropuerto generará más divisas para el municipio del lugar, pudiendo invertir en servicios para la población tanto del lugar como de otros sectores necesitados para ayudar a mejorar la calidad de vida de los mismos. Un punto en contra a lo que se menciona es, si bien es cierto las ganancias económicas son invertidas en sectores que más lo necesita, cabe mencionar que no necesariamente se invertirá en la población aledaña al aeropuerto. Causando esto que la población no sea “compensada” por el daño y la contaminación que se les causa con la ampliación del aeropuerto.
Para mencionar los planes de seguridad e higiene y control de emisiones; respecto al primero se dice que se les brindara a los trabajadores un proceso de seguridad activo, lo cual debería ser inspeccionado para que se pueda evitar cualquier accidente y contaminación del suelo por más pequeña que sea; y en cuanto al control de emisiones con respecto a vehículos, calderas, incinerador y control de polvo, se tomarán algunas medidas, principalmente para el último mencionado, como: la plantación de vegetación en las áreas que no puedan ser asfaltadas, lo cual no quiere decir que las emisiones se neutralizarán por completo.
De igual manera, el manejo de residuos, las tierras contaminadas por vertimientos de aceites, etc., deben ser tratados de la mejor manera posible a fin de no perjudicar más aún el sector, el cual ya se verá afectado de diversas maneras. El almacenamiento de combustibles, debe ser tratado de manera minuciosa para evitar riesgos de incendios o riesgos de vertimiento sobre el suelo.
Estas son algunas observaciones que se han podido hacer al resumen ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, los cuales se tienen que tomar en cuenta no sólo en este caso, sino en muchos otros más en los cuales está en riesgo la calidad ambiental y la calidad de vida de las personas y recursos tanto bióticos, como abióticos.
Christian Condori López En: Curso de CESAP sobre Evaluación de Impacto Ambiental de Julio 2010. Profesor: Henry Carhuatocto Sandoval
Se tiene que tener en cuenta que cada uno de los cambios que se realicen dentro del aeropuerto afectará de distintas maneras a la población colindante, ya sea en lo económico, en lo personal o en lo material. Y estos cambios que se realicen no sólo afectarán a la población humana, sino también a la población animal y vegetal.
El territorio como medio de vida y subsistencia de todo ser vivo, también se verá afectado de diversas maneras, tanto de forma negativa como positiva, pues un impacto no necesariamente tiene que ser negativo.
Según el resumen ejecutivo, la Av. Tomás Valle y la Av. Elmer Faucett seguirán siendo las principales vías de acceso hacia la zona del terminal de pasajeros. Se menciona también que la capacidad vehicular de la zona aumentará también debido a la futura construcción de una via expresa. Pero lo que no se menciona es que al aumentar la capacidad vehicular de la zona también aumentará la congestión en las horas punta, y más aún cuando se dé inicio a la ampliación del aeropuerto, ya que vehículos pesados circularán por el lugar llevando los materiales necesarios para la obra. Esta situación conllevará al malestar de los vecinos que se verán afectados por el ruidos de estos vehículos de carga pesada, los cuales no dejarán que los pobladores continúen con su rutina de manera normal. Estos ruidos ocasionados por estos vehículos, también afectara a la fauna del lugar.
No sólo habrá malestar por el ruido que causen estos vehículos o efectos negativos en la población humana y animal del lugar, sino que también causarán estragos ambientales como la acumulación de CO2 en el lugar. Lo cual sumado a la contaminación auditiva del lugar, harían una zona en la cual sería complicada la vivencia y el buen desempeño de los moradores tanto física como psicológicamente. Esto, teniendo en cuenta la ya contaminación auditiva por el ruido de los aviones y la ambiental por el parque automotor, conlleva a una no adecuada calidad de vida.
Con respecto a la evaluación de impactos, se dice que es de esperarse que el impacto que sufra el recurso biótico sea insignificante, lo cual indica que sólo es un supuesto. Aledaño al aeropuerto (o en la parte posterior) existen muchas parcelas que son cultivadas por la población del lugar, las cuales necesariamente van a tener que verse afectadas tanto por el polvo generado en la construcción de la ampliación y por el aumento de CO2 en el ambiente producto del aumento del parque automotor.
Otro punto a tomar en cuenta que afectará a los terrenos de cultivos del lugar, es la perforación del subsuelo para la creación de un segundo pozo que abastecerá al aeropuerto. Los suelos de estas parcelas, se nutren del agua del subsuelo del lugar, y si se tiene en cuenta que se perforará un segundo pozo, esto conllevará a la no fertilidad del suelo. Cabe mencionar que esta no fertilidad del suelo será mínima y no se verá afectada la producción de estas tierras ni a largo ni mediano plazo.
Durante la fase de construcción de instalaciones, el suelo se verá afectado, ya que se alterará sus condiciones naturales. El hecho de que estos suelos anteriormente ya hayan sido previamente impactados de diversas maneras, no quiere decir que se deje de tener el cuidado necesario con él. Con respecto al impacto en la calidad del aire en la fase de construcción, es considerada insignificante, debido al carácter local de las actividades y a la corta duración de las mismas. Cabe resaltar que por tener el aeropuerto un gran perímetro, sólo se afectará de manera mínima al aire, teniendo en cuenta las emisiones del incinerador que se piensa instalar.
Uno de los impactos negativos más importantes que se dará en la ampliación del aeropuerto, es el aumento del tráfico aéreo. Una vez concluidas las obras de ampliación, se tendrán muchos más vuelos diarios al igual que cantidad de aviones, y esto conllevará a un aumento del ruido generado por estos medios de transporte masivo. Esto se acrecentará dependiendo de la frecuencia de los vuelos en el aeropuerto.
Esta situación no hará más que perjudicar a la población del lugar, los cuales se verán afectados tanto de manera física como psicológica. Pues comprobado está que el aumento de ruido afecta considerablemente al ser humano de diversas maneras, como la no concentración, problemas de aprendizaje, la falta de sueño, etc.
Otros impactos a considerar, se dará en la parte económica del país. La ampliación del aeropuerto generará más divisas para el municipio del lugar, pudiendo invertir en servicios para la población tanto del lugar como de otros sectores necesitados para ayudar a mejorar la calidad de vida de los mismos. Un punto en contra a lo que se menciona es, si bien es cierto las ganancias económicas son invertidas en sectores que más lo necesita, cabe mencionar que no necesariamente se invertirá en la población aledaña al aeropuerto. Causando esto que la población no sea “compensada” por el daño y la contaminación que se les causa con la ampliación del aeropuerto.
Para mencionar los planes de seguridad e higiene y control de emisiones; respecto al primero se dice que se les brindara a los trabajadores un proceso de seguridad activo, lo cual debería ser inspeccionado para que se pueda evitar cualquier accidente y contaminación del suelo por más pequeña que sea; y en cuanto al control de emisiones con respecto a vehículos, calderas, incinerador y control de polvo, se tomarán algunas medidas, principalmente para el último mencionado, como: la plantación de vegetación en las áreas que no puedan ser asfaltadas, lo cual no quiere decir que las emisiones se neutralizarán por completo.
De igual manera, el manejo de residuos, las tierras contaminadas por vertimientos de aceites, etc., deben ser tratados de la mejor manera posible a fin de no perjudicar más aún el sector, el cual ya se verá afectado de diversas maneras. El almacenamiento de combustibles, debe ser tratado de manera minuciosa para evitar riesgos de incendios o riesgos de vertimiento sobre el suelo.
Estas son algunas observaciones que se han podido hacer al resumen ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, los cuales se tienen que tomar en cuenta no sólo en este caso, sino en muchos otros más en los cuales está en riesgo la calidad ambiental y la calidad de vida de las personas y recursos tanto bióticos, como abióticos.
Christian Condori López En: Curso de CESAP sobre Evaluación de Impacto Ambiental de Julio 2010. Profesor: Henry Carhuatocto Sandoval
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