Τρίτη 10 Αυγούστου 2010

SI USTED FUERA LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE MECANISMOS EMPLEARIA PARA FISCALIZAR LOS LMP POR RUIDO DE AVIONES?

Por: David Valdez
El Estándar de Calidad Ambiental (ECA) y el Límite Máximo Permisible (LMP) son instrumentos de gestión ambiental que consisten en parámetros y obligaciones que buscan regular y proteger la salud pública y la calidad ambiental en que vivimos, permitiéndole a la autoridad ambiental desarrollar acciones de control, seguimiento y fiscalización de los efectos causados por las actividades humanas.
Según el Artículo 15 de la ley 27446 y Articulo 77 del DS-019-2009-MINAM, la autoridad competente para supervisar y controlar y sancionar es el Ministerio de transporte y comunicaciones. Otro organismo es el propio MINAM, a través de las OEFA. Asimismo, la ley contempla que los trabajos de supervisión y control también pueden ser realizados por empresas e instituciones debidamente calificadas, estas generarían reportes técnicos que serian enviados a las empresas titulares y/o al Ministerio de transporte. La parte legal al parecer estaría dada.
Lo que estaría faltando decisión política por parte de los gobiernos de turno para que los organismos estatales de fiscalización (OEFAS) y las autoridades competentes puedan funcionar adecuadamente para la supervisión adecuada del cumplimiento de los planes de manejo ambiental de las empresas, los cuales fueron establecidos en sus EIA antes de que empiecen a operar. Para ello, el estado debería destinar los recursos económicos necesarios para cubrir gastos de personal (profesionales y técnicos), equipamiento (helicópteros, camionetas, equipos de laboratorio, equipos de campo, etc) y tecnología adecuada (imágenes satelitales, telemetría, etc) que ayuden al proceso de control y vigilancia. El tema es simple, si el estado no supervisa adecuadamente, que va a fiscalizar?.
Actualmente, ya no es necesario ir al campo de forma frecuente para medir un determinado parámetro. En el Perú hay empresas que muy bien podrían brindar servicios de telemetría satelital de datos. Por ejemplo, se podría instalar sensores electrónicos de ruido en zonas estratégicas tanto dentro como fuera del aeropuerto internacional Jorge Chávez, los cuales podrían registrar los niveles de ruido cada hora, y a través de un sistema satelital automatizado de envío de datos, son remitidos a la Dirección Ambiental del Ministerio de Telecomunicaciones casi en tiempo real.En el Perú, todavía no hay LMP de ruido aprobados para el sector aeronáutico, sin embargo, podrían tomarse los LMP de otras partes del mundo.

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