1.- Identificar la Población beneficiaria del proyecto.
- A nivel Económico, el Estado Peruano y la Municipalidad Provincial del Callao se verán favorecidas directamente con los ingresos por concepto de los impuestos y del canon.
- La Población dedicada a la Industria, Comercio y Turismo Nacional e Internacional que serán beneficiados por la modernización del Aeropuerto.
- Indirectamente también serán favorecidas las poblaciones circundantes a la infraestructura del Aeropuerto Jorge Chávez gracias a los impuestos que recaudará la Municipalidad Provincial del Callao.
- A nivel Laboral, mediante la contratación de mano de obra especializada del distrito para la ejecución de la obra.
- Los transportistas de carga pesada, así como los taxistas y vehículos de transporte público.
2.- ¿Quiénes son los potenciales opositores?
Los potenciales opositores son:
- Los pobladores de los distritos del Callao Cercado como Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de la Legua de la Provincia Constitucional del Callao, así como los pobaladors de los distritos de San Miguel, San Martín de Porres y parte de otros distritos de la capital conforman un área de alto impacto negativo por el aumento de los vuelos de aeronaves.
- Las poblaciones de los Asentamientos Humanos considerados como “erradicables”, las mismas que se ubican en el limite de las áreas reservadas para la futura expansión del Aeropuerto, como son: Conjunto La Taboada, Hacienda Bocanegra o Santo Domingo y Hacienda San Agustín .
- Organizaciones vecinales como el Frente Mixto Vecinal de Bellavista, APAFAS y Parroquias.
- Los Pobladores que viven en las inmediaciones de la Av. Tomas Valle y la Av. Elmer Faucett, son los que están en desacuerdo por la saturación de vehículos en el ovalo ubicado al frente de la entrada del Aeropuerto, así mismo por la contaminación sonora debido al aumento del tráfico aéreo.
3.- ¿Cuáles serian las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, teniendo en cuenta el D.S.019-2009. MINAM?
· Mediante el D.S N 019-2009-MINAM, Aprueban el Reglamento de la Ley N°27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, en el que se establecen los Términos de Referencia de los Contenidos de los Estudios de Impacto Ambiental.
· De acuerdo a lo indicado en los Artículos 41° y 43° del D.S N 019-2009-MINAM, la Autoridad Competente de la Evaluación del EIA, debe categorizar el estudio ambiental en una de las tres categorías establecidas: Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) y Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-det).
· El Estudio de Impacto Ambiental para su evaluación de los Impactos se clasifica en la Categoría III (EIA-det), por considerar que se van a generar impactos negativos significativos al medio ambiente.
OBSERVACIONES
Descripción del Proyecto
No se describen las etapas de construcción y de operación y mantenimiento y de abandono o cierre.
No se define el Área de Influencia Directa e Indirecta en función de los impactos ambientales potenciales que se generaran.
No se ha estimado el tiempo de vida útil del proyecto y el monto estimado de la inversión.
Línea de Base
· En el monitoreo basal de la medición de ruido solo se ha considerado el monitoreo a lo largo del cono de despegue y aterrizaje de los aviones, sin considerar el monitoreo basal de niveles de ruido en las poblaciones aledañas al Aeropuerto, lo cual debió ser considerado para la medición de los impactos en la salud de los pobladores afectados.
· No se ha considerado el monitoreo de la calidad del suelo y el aire.
En la descripción de las actividades actuales, se indica que el Abastecimiento de Agua es mediante la extracción de Aguas Subterráneas, dado que los monitoreos realizados han establecido valores de dureza y calcio que superan los límites de la Norma Peruana D. S.N 002-2008 MINAN Anexo I “Estándares de Calidad Ambiental para Agua –Categoría 1: Poblacional y Recreacional”, los niveles de Dureza del agua que pueden ser potabilizadas con desinfección pueden llegar hasta los 500 mg/l , y respecto a los Nitratos pueden llegar hasta 10mg/l, sin embargo en la Descripción de las Actividades a Realizar no se plantea una solución como parte del Proyecto para el abastecimiento de agua potable, solo se indica como una posibilidad que LAP buscara una fuente alternativa de agua potable.
No se ha considerado el monitoreo basal para determinar la calidad del suelo y el aire.
No se describen las condiciones meteorológicas, clima y zonas de vida.
No se ha presentado los estudios geológicos, geomorfológicos, estratigráfico del suelo.
En la descripción de los aspectos culturales y antropogenicos, siendo uno de los aspectos importantes que se debió considerar la identificación de los aspectos de vulnerabilidad y peligros de origen natural como los sismos de gran intensidad o de origen antropogenico, como los atentados terroristas.
Plan de Participación Ciudadana
· No se ha considerado el Plan de Participación Ciudadana, el mismo que por tratarse de un EIA – det, debió contemplar una Audiencia Pública con la Participación de los pobladores del Área de influencia directa e indirecta, desarrollándose en base a lo establecido en el D.S.N°002-2009-MINAN.
Estrategias de Manejo Ambiental
· No se ha considerado un Plan de Vigilancia Ambiental, el mismo que debe contemplar un Plan de Monitoreo Ambiental de los componentes ambientales, solo se indica que LAP “preparara dicho plan’’. Dicho plan de monitoreo ambiental debe incluir el cronograma de implementación de los compromisos ambientales y sociales, el mismo que permita exigir el cumplimiento de compromisos por parte de la Autoridad Competente.
· Se menciona que LAP prepara un Plan de Manejo de Residuos sólidos, sin embargo no lo presenta como parte del EIA.
· No existe un Plan de abandono o cierre.
· No se ha contemplado el Plan de Compensación.
· No se ha considerado el Plan de Relaciones Comunitarias, solo se considera un Plan de Comunicaciones con las autoridades municipales de Lima y Callao y los trabajadores actuales del Aeropuerto y a los usuarios del Aeropuerto.
Valoración Económica de los Impactos Ambientales
· No se ha desarrollado la Valoración Económica de los Impactos Ambientales.
Integrantes del Grupo N 7
Sonia Álvarez, Miriam Bravo, Silvana Campos, Christian Mendoza, Julio Alarcón, Kelly Cueva y José Méndez. En: Curso de CESAP sobre Evaluación de Impacto Ambiental de Julio 2010
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